Criptografía, Robótica, Linux, como afectan a nuestra vida la tecnología y más.

12 mar. 2012

Cuadricópteros

3/12/2012 Posted by Michael Delgado 1 comment
De Technische Universität Ilmenau

Desde hace algún tiempo, y debido a que procrastinar es mi segundo nombre, siempre he tenido aficiones fuera de la afición principal que estaba haciendo en ese momento. Cuando estaba haciendo bachillerato miraba cosas de la carrera, y durante la carrera tonterías varias. Ahora que estoy acabando, sigo con las aficiones extrañas fuera de la carrera o de lo que debería estar mirando, como escribir este post.

Dentro de estos hobbys extraños hay uno que de momento es solo teórico, los cuadricópteros (quadcopter en inglés)

Y que son?

Pues según la Wikipedia un cuadricóptero no es más que un helicóptero de 4 hélices. Estos aparatos tienen la peculiaridad que no necesitan un rotor de cola para estabilizarse, ya que la aerodinámica propia de los cuatro motores lo hace bastante estable. Es por esto que permiten hacer movimientos que un helicóptero de una hélice seria imposible.

Porque me apasionan


El hecho de poder crear con tus propios medios circuitos integrados que una persona ha diseñado en la otra punta del globo es algunas de las cosas por las que la era de la información en la que vivimos me apasiona tanto.

En el mundo de los cuadricopteros hay desde ingenieros aburridos diseñando y construyendo su cuadricoptero en su garaje, a grandes institutos de investigación trabajando en proyectos complejos que quizás tengan aplicaciones futuras en nuestras vidas.

Es esa posibilidad de construir uno propio o colaborar en algún proyecto conjunto para construir uno lo que hace que en este momento sea tan interesante este campo.

Algunos ejemplos

Uno de los cuadricópteros más famosos es el ARDrone de la empresa Parrot, este es el único cuadricóptero que se puede comprar en el mercado y en principio permitía la interacción solo con Iphone y Ipad aunque ahora ya tienen aplicación de control para Android y que se puede comprar por unos 300 €.


Ar Drone de Parrot


En un ámbito más de investigación tenemos el Swiss Federal Institute of Technology Zurich que dispone de un laboratorio completo con cuadricópteros y que han realizado experimentos muy interesantes como este que podemos ver, en que llevan a cabo una interacción mediante Kinect de Microsoft.






O este otro en que un cuadricótero devuelve una pelota de ping pong, incluso se la pasan entre ellos.






Aunque ejemplos en este momento hay muchos, no quería dejar el post cojo sin añadir un vídeo que pude ver la semana pasada en que un grupo de cuadricópteros de la universidad de Pennsylvania interpreta un tema de James Bond.






Enlaces de interés
http://en.wikipedia.org/wiki/Quadrotor - Referencia de la wikipedia de cuadricóptero en Inglés
http://es.wikipedia.org/wiki/Quadrirotor - Referencia de la wikipedia de cuadricóptero en Castellano
http://ardrone.parrot.com/parrot-ar-drone/en/ - Página oficial de ArDrone
http://www.ethz.ch/index_EN - Página de la Swiss Federal Institute of Technology Zurich
http://www.upenn.edu/ - Página de la Universidad de Pennsylvania
http://www.tu-ilmenau.de/ - Página de Technische Universität Ilmenau

1 comentario:

Deja tu comentario: