Criptografía, Robótica, Linux, como afectan a nuestra vida la tecnología y más.

7 may 2009

La escitala espartana

5/07/2009 Posted by Unknown 2 comments

Volviendo al tema de la criptografía quería hablar sobre un método antiguo, y que podemos tomarnos como un juego y crear una nosotros mismos, hablo de la escitala espartana.

La escitala es un método criptográfico de transposición que al parecer usaban los éforos espartanos para el envío de mensajes secretos. Los éforos eran un grupo de poder que se designó en esparta para tener dirigentes cuando los reyes dirigían a los ejércitos en campañas.


Skytale


Consiste en una vara
de un diámetro especifico, en realidad uno cualquiera, enrollamos un tira de papel cubriendo la superficie del palo rodeándolo, como haciendo círculos. En ese momento escribimos el mensaje en el papel colocando el palo en posición horizontal. Cuando se desenrolla el mensaje solo se lee en sentido vertical por lo que será necesario colocar el mensaje en otro palo de mismo diámetro para saber que decia. Lo que se utilizaba normalmente eran dos varas gemelas y cada una de las partes tenia una que usaba tanto para escribir como para descifrar el mensaje.

Enlaces de interés:
Wikipedia:Escitala

2 comentarios:

  1. INTERESANTISIMO AHORA ENTIENDO POR QUE DOS BARRAS GIRANDO EN SENTIDO CONTRARIO GENIAL, LLEGUÉ ACÁ POR QUE HE CREADO UN ALBUM CONFIRMANDO QUE DESDE SIEMPRE LOS MENSAJES CARECEN DE PRIVACIDAD DESPUÉS DE SER ENVIADOS YA NO NOS PERTENECEN .

    ResponderEliminar

  2. Esmer kızlardan hoşlanmayanlar, sarışın porno kızlarını tercih etmeleri gerekmektedir bu noktada.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario: