Criptografía, Robótica, Linux, como afectan a nuestra vida la tecnología y más.

5 mar 2009

Dalí y las matemáticas

3/05/2009 Posted by Unknown 6 comments
La relación de Salvador Dalí con las matemáticas no era ningún misterio, le apasionaban y aunque no las dominaba intentaba rodearse de matemáticos famosos de la época con los que comentar algunos conceptos.

En concreto quería comentar el cuadro La Crucifixión de 1954, en este cuadro de Salvador Dalí utiliza el concepto matemático del Hipercubo. Y que es un hipercubo?


Un hipercubo se dibuja como un cubo dentro de otro cubo en tres dimensiones pero en realidad lo que intenta reflejar es un cubo en la cuarta dimensión. La wikipedia lo define como:

Un cubo desfasado en el tiempo, es decir, cada instante de tiempo por el cual se movió pero todos ellos juntos. Por supuesto no podemos ver un hipercubo en la cuarta dimensión, ya que solo se verían los puntos que tocan nuestro universo, así que solo veríamos un cubo común.

Este concepto lo introdujo el matemático Charles Howard Hinton en una obra llamada A New Era of Thought, donde por medio de unos cubos de colores intenta hacer comprender el razonamiento para llegar a ver un hipercubo.



Las visiones de este cubo no nos son posibles ya que nuestro mundo estamos sujetos a las tres dimensiones(3D) por lo que solo podríamos ver parcialmente el cubo. Lo que si es posible es hacer una proyección de los puntos del hipercubo en 4D a 3D y se desarrolla como 8 cubos.




En el cuadro de Dalí se puede ver a un Jesucristo crucificado en una cruz en 3 dimensiones, pero se nos enseña la cruz en proyección 3D. Algunos detalles interesantes serian el hecho de que la sombra de la cruz es de una cruz en 3 dimensiones.



Dalí utilizaba las matemáticas para algunas de las creaciones de sus obras fascinado por los avances del siglo XX.

Con esto podemos ver que las matemáticas pueden mostrar belleza o paranoia, ya que el arte, como en la belleza, esta en los ojos del que mira, sirve para algo más que amargar a los que la estudian y la sufren.

Enlaces de Interes:
Wikipedia- Dalí: http://es.wikipedia.org/wiki/Dal%C3%AD
Wikipedia- Hipercubo: http://es.wikipedia.org/wiki/Hipercubo

6 comentarios:

  1. Anónimo6/8/09, 3:45

    buenaaa notaaa...

    ResponderEliminar
  2. Tienen ustedes por algun casual los libros en formato PDF relacionados de este tema?

    ResponderEliminar
  3. Leer esto a estas horas en un pelín emparanoiante, pero de gran ayuda, desde luego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Nuria, intento que sea interesante.
      Un saludo!

      Eliminar

Deja tu comentario: